La contratación de un seguro colectivo está dirigido a todas aquellas personas que forman parte de un grupo homogéneo. De esta manera se consiguen primas más ventajosas que los seguros Individuales. Entre los más comunes se encuentran los de accidente, salud y vida.
¿Quiénes pueden acceder a un seguro colectivo?
Los seguros colectivos consisten en un único contrato. Dan cobertura a todas aquellas personas que formen parte de un mismo grupo homogéneo o tengan algún vínculo común.
Las personas que pueden acceder a un seguro colectivo son los trabajadores de una misma compañía, los socios de un club o entidad. También pueden acceder los miembros de un mismo colegio profesional, institución pública o los integrantes de un sindicato, agrupación o asociación. Estas pólizas ofrecen a los asegurados las mismas prestaciones que las de un seguro Individual, pero a un precio menor.
Tipología de seguro colectivo
Generalmente, se pueden encontrar tres tipos de seguros colectivos: de salud, ofrecido por algunas de las empresas a sus empleados, de vida o accidentes, con los que muchas compañías velan por sus empleados en caso de que puedan sufrir un accidente. Otras tipologías de seguros colectivos serían de coche, moto, planes de retiro. A continuación, definimos los más comunes a la hora de contratar.
Salud
La contratación de este tipo de seguro colectivo queda condicionada a la existencia de un número mínimo de trabajadores, normalmente 10. Además, el contrato puede variar en función del número y del tipo de empleados que formen la colectividad.
Vida
Estos seguros ofrecen indemnizaciones en los casos de fallecimiento e invalidez del asegurado, es renovable anualmente y la edad máxima de los asegurados se sitúa entre los 65 y los 70 años. La principal cobertura es la de fallecimiento por cualquier causa, aunque también se incluyen la invalidez absoluta o permanente.
Accidentes
Enfocado a cubrir los empleados de una empresa delante de un riesgo de muerte o invalidez absoluta. Además, se pueden incorporar otras coberturas adicionales: incapacidad o invalidez temporal.
Beneficios para la empresa
- Son deducibles de impuestos
- Funciona como prestación para los colaboradores
- No te descapitalizas en caso de siniestro